En una sentida procesión, los habitantes de Cagua, estado Aragua, despidieron este sábado a los nueve niños que fallecieron en un incendio que se registró en una zona de cañaverales, informó en diario El Nacional y NTN24.
Los habitantes del sector La Carpiera se congregaron en el estadio de béisbol de la zona para dar el último adiós a los pequeños víctimas de esta tragedia.
Cagua y sus cañaverales
El incidente, que se registró el 23 de enero, se desató cuando cañicultores iniciaron la quema controlada de un sembradío.
Los jóvenes se acercaron a la zona para esperar que los conejos salieran de sus escondites a fin de cazarlos. Sin embargo, no contaban con el cambio de la dirección del viento que propagó las llamas mucho más rápido y el fuego los cercó.
Julio Celis, familiar de una de las víctimas, destacó que estas quemas deben realizarse en la noche cuando las temperaturas son más bajas y existe menos riesgo para quienes viven en la zona. Además, hay que tener un cortafuego para controlar mejor las llamas.
Indicó que no es la primera vez que los dueños de los cañaverales de Cagua comienzan el fuego en horas del día y sin tomar previsiones.
Karin Salanova, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, afirmó que los niños cazaban conejos para poder alimentarse porque viven en una situación precaria.
Denunció además la precaria situación de los centros de salud y la falta de ambulancias para trasladar a los heridos.
Tres días de duelo
La Alcaldía del municipio Sucre del estado Aragua decretó tres días de duelo.
«La alcaldía agradece inmensamente los gestos de solidaridad del pueblo venezolano, especialmente en los habitantes de nuestra ciudad de Cagua ante el fatídico hecho ocurrido en el sector La Carpiera», se lee al principio del comunicado.
https://twitter.com/NTN24ve/status/1221179202302619655